miércoles, 15 de abril de 2020


15.04.2020

Traemos hoy esa fotografía, de la cual ya hablamos que era la que mas me gustaba, del blog de Alfredo.

Pertenece al año 2014, y está tomada en la bellisima, y cargada de plasticidad, población marinera de Cefalú, en la provincia de Palermo, en la región de Sicilia.

Es un nucleo poblacional tan antiguo como que unos 400 años a. de C. ya tenia actividad portuaria, y con la curiosidad que en el siglo XIII perteneció durante un tiempo al reino de Aragón (periodo de Pedro III) por efecto de acuerdos tras combates.

El caso es que es un lugar turistico significado, y está foto que nos regala Alfredo es una de los muchos miles que se disparan en el lugar, sumamente fotogénico.

PERO LA PLACA DE NUESTRO AMIGO NO ES UNA POSTAL.

Se tomó en el momento adecuado, captando el sosiego que generan unas viviendas cargadas de historia y testigos mudos del pasado, de muchos devenires con el trancurso del tiempo.

Riqueza cromática, desde ese gris y nublado cielo a la transparencia preciosa de sus aguas.

Como canta Serrat :  "... tengo alma de marinero, que le voy a hacer, si yo nací en el Mediterraneo"

La ausencia de un sol directo genera unas luces filtradas magnificas para el entorno, lo cual genera la sobriedad que el lugar acredita.

Bien sopesado el reparto de la puesta en escena de los cuatro elementos esenciales.

Quizás la foto pasó por el "taller", y con algún suave filtro y brillos, se logró finalizarla para alcanzar lo que vemos. Y eso, lejos de ser un pero, lo estimo una sutileza.

Esta foto panorámica es digna de un ampliación, un bonito marco, y aguntaría el paso de los años en una pared. Y eso es lo que demuestra lo imperecedero que es el semblante del lugar.

Parece una pintura. Me hubiera gustado haberla hecho yo.

Puntuación un nueve y medio.

Saludos.



1 comentario:

  1. Bueno Pedro, la verdad es que me tratas muy bien jaja, gracias por la historia de Cefalù que desconocía (!!!!). En cuanto a las postales, no seas malo con ellas, no están tan mal, sobre todo la con un montón de gente que me recuerda las de Martin Parr...De haber estado en verano en Cefalú seguro que hubiera hecho algo parecido yo también, la huella humana en el paisaje es un elemento a tener en cuenta.... Ciao e...viva la Sicilia e i cannoli siciliani!!!

    ResponderEliminar